jueves, 12 de marzo de 2009

LAS MUJERES EN LA MITOLOGIA, BRUJERIA Y DEMONOLOGIA


Mujeres en la Mitología

La mitología universal reúne a un gran número de diosas o heroínas a quienes los pueblos de la antigüedad atribuían poderes similares a los de las brujas o hechiceras. Algunas de ellas encarnaban la energía de los elementos femeninos del Cosmos: el Agua, la Tierra y la Luna. Otras, en cambio, se adjudicaban el dominio de las fuerzas ocultas, el mando de las bondades o la furia de la naturaleza. Todas, sin embargo, tejían con sus manos mágicas el destino del hombre en este mundo.
Badajaga: Bruja de la tradición rusa, reina de los bosques y los animales. Sus advertencias eran temidas y respetadas, pues ella era la administradora implacable de la muerte.
Dánae: Hija de Eurídice, fue encerrada por su padre en una cámara de bronce bajo tierra, debido a que el oráculo predecía que el hijo de Dánae iba a dar muerte a su abuelo materno. Zeus, transformado en lluvia de oro, penetro por una hendidura del techo y obtuvo su amor. De esa unión nació Perseo. Entonces, la madre y el niño, fueron encerrados en un cofre, y arrojados a la furia del mar. Sin embargo, a través de sus mágicos poderes, Dánae, logro salvar su vida y la de su hijo, liberándose ambos de su encierro.
Diana: Benéfica deidad del bosque, venerada por los romanos, identificada con la diosa Artemisa de los griegos. Reina de la naturaleza salvaje, la selva virgen y las bestias que la pueblan, gobernaba la femeneidad y la fertilidad, tanto de las mujeres como de las tierras. Sus atributos se relacionaban con la energía lunar, que rige las funciones orgánicas exclusivamente femeninas.
Hécate: Divinidad griega que gobernaba la juventud. Era la encargada de otorgar la prosperidad material, la elocuencia, y la victoria en las batallas y los juegos. Presidía la magia y los encantamientos. Gobernaba la Tierra, el Cielo y el Infierno. Se la representaba con tres cuerpos y tres cabezas: de león, de perro y de yegua. Otras veces asumía la forma de hechicera, con serpientes enroscadas en sus cabellos. Deidad lunar por excelencia, simbolizaba sus tres fases visibles: llena, creciente y menguante. Parece haber sido en principio una diosa benévola pero, con el transcurso del tiempo, fue adquiriendo preponderancia su aspecto destructivo y se la fue asociando con la hechicería. Presidía las purificaciones y aparecía por las noches, escoltada por un cortejo de perros infernales.
Holda: Diosa de la tradición nórdica y de la mitología germánica que representa a la Madre-Tierra. Era la encargada de repartir amor y fortuna. Adelantaba, durante las noches, el trabajo de las hilanderas y tejedoras. Velaba el orden domestico, protegía a los recién nacidos y otorgaba el don de la fecundidad a las mujeres. Premiaba las virtudes femeninas y castigaba la violencia. Se le adjudicaban los escarmientos para la ineficiencia en el trabajo y el desorden domestico. Su pájaro mensajero era la cigüeña. Su energía daba origen a las tormentas de nieve, las que provocaba sacudiendo en la tierra el edredón de su lecho. Aparecía cada año ante los hombres sobre un caballo blanco, seguida por un cortejo de mujeres y almas de niños muertos.
Lamia: Monstruo fabuloso con cuerpo de dragón y rostro de mujer. Esta figura mitológica de origen griego, representaba el espíritu vengador de la reina de Saba.
Hera: la legítima esposa de su amante -Zeus-, en un ataque de celos, la privo de su hijo. Desde entonces, enfurecida de dolor y transformada en demonio, robaba a los recién nacidos de la cuna para nutrirse de su sangre.
Lilith: Es el demonio femenino mas temible de la tradición hebrea. Según la literatura rabínica, fue la primera mujer de Adán. Indiferente a la voluntad de su marido, lo abandono para vivir en la región del Aire, y totalmente desprendida de su instinto maternal, mato a su propio hijo. La leyenda mas espeluznante que se ha creado en torno a ella, es que engañaba a las parturientas y robaba a los recién nacidos durante la noche.

Las Brujas en la Historia

La creencia en la existencia de las brujas, particularmente en Alemania, Francia, Italia y España desde el siglo XIII al XVII . Las brujas tienen sus precedentes en las Lamias de la antigua Grecia, mujeres fabulosas que devoraban a los niños o que chupaban su sangre como los strigers o arpías latinas, transformadas en aves, perros, ratones y moscas. Algunos hechos atribuidos a las brujas eran: La producción de tempestades, aparición de espectros por las noches, trato sexual entre criaturas entre criaturas humanas y el demonio, tomando éste forma de mujer (súcubo) o de hombre (incubo) y por último todo los extraviados de la noche del sábado.
En el siglo X seducidas por ilusiones diabólicas, viajaban con Diana cabalgando en brutos yéndose a juntar en apartadas tierras para honrar a la Diosa. En el siglo XII se creía en congresos de brujas se decretaban la matanza de niños. En el XIII era cosa corriente creer que había mujeres ocupadas en aparecer de noche en formas de perros y gatos, se colaban por tinajas, ollas y cestos, en robar criaturas y jugar con luces.
En el siglo XIV la brujería es mirada como secta, en cambio en el XV se efectuaron contra aquelarres y brujas, denuncias y ejecuciones en gran número. A los aquelarres iban las brujas a media noche, en día jueves, lunes o sábado, sobre todo en cuaresma y preferentemente en Semana Santa, montadas en machos cabríos, en palos de escoas o en mangos de rueca. Untándose o empolvándose el cuerpo con un menjurje hecho con sangre de niños.
La reunión presidida por el demonio en figura de cabrío, toro o gigante con cuernos y garras, a su lado estaba la Reina, la más fea y asquerosa de las mujeres reunidas. Se rendía homenaje de adoración a Satanás, recibir a los iniciados, la confesión de las brujas la enumeración de sus fechorías, se hace una parodia de la misa ( Misa Negra) se ofrecen dones, continuaba el sermón lleno de blasfemias e imprecaciones. Se celebra el banquete con platos aderezados con carnes de niños o cadáveres exhumados, para el final era una danza vertiginosa y en círculo, de la más abominable obscenidad.
Una palabra devota, el toque de las campanas, la señal de la crúz, bastan para disolver en monstruosa confusión la asamblea, también se repartían polvos mágicos que servían a las brujas para sus maldades. Estos polvos se componían generalmente de : manteca, opio, belladona, mandrágora,cicuta y otras plantas narcóticas.
Los lugares establecidos para las reuniones eran determinadas montañas: Bolcksberg en la Cordillera Harz, Koterberg cerca de Koraes, Weser, Zobten, Henberg y otras de Suabia. En España en la llanura de la Villa de Barahona (Soria) bautizada como el Campo de las Brujas.
En las brujerías no hay distinción, ni grados, ni cuerpo de doctrina, ni rito, ni ley alguna, todo era personal interno y extravangante, una algarabía de mujerzuelas que rezaban , oían misa, comulgaban depositando la hostia debajo de la lengua y que no dejaban vivir a sus maridos en paz. Eran gentes pobres y sencillas, no faltaban en sus reuniones niños sin importar el sexo.
Todas las brujas eran tenidas por hechiceras, algunas características por las cuales una mujer era Bruja:Toda persona sospechosa de siniestroBruja era la mujer que le hacía mal a la otraLa que mostraba intento dañinoLa que miraba de reojoLa que salía de nocheLa que cabeceaba de díaLa que andaba tristeLa que reía con excesoLa disipadaLa devotaLa que confesabaLa que se defendíaLa espantadizaLa valerosa
Las brujas gozan del poder de causar Mal de Ojo y de curar ciertas enfermedades. Conocían de sucesos lejanos, secretos de las ciencias y artes, y hablaban diversidad de lenguas, hacían otras maravillas semejantes a las del espiritismo moderno. Procesamiento
No aparece en la historia suceso tan enigmático y obscuro como el proceso de las brujas. Se procesaron y entregaron al tormento y a las llamas en grandísimo número. Afirman que en el reinado de Francisco I fueron condenadas 100.000 brujas. En Ginebra, según Lamberto Daneau fueron judicialmente ejecutadas más de 500 en tres meses. En Couso, en un año, más de 1.000.
En España, en el siglo XIV, sólo se sabe del proceso del médico Torralba, que pagó con unos años de cárcel sus sospechas de brujería. Consta la condenación del cura de Bargota por atribuírsele vuelos aéreos, la de las brujas de navarra que en 1527, en número de 50 pagaron con azotes y cárcel el rumor de sus brujerías, en 1610 se procesó a muchas de Logreño, entregando la Inquisición al brazo secular a sólo María Zozaya, que murió agarrotada, Román Ramirez de quien era fama que galopaba por los aires, la Camacha de Mantilla, que convirtió en caballo a don Alonso de Aguilar, La Napa, del Llussanés (Cataluña) y pocos procesos más. Alemania fue el país donde mayor número de brujas hubo, a causa de las violencias de los luteranos y por ser de idiosincrasia para producirlas. El padre Spec (Cantir Criminalis) nota en el proceder entre aquellas desgraciadas los abusos de los jueces, la corrupción de los magistrados, la falta de formalidad en los procesos, las exorbitantes injusticias de los tribunales.
El padre Feijóo (CartaXX) dice: Los jueces no soltaban la mano de las acusadas hasta haberse ellas declarado culpables y por millares se declaraban así por miedo al tormento, que en multitud de casos se cebaba en gente de muy buenas costumbres y en muchas ocasiones trastornaba por su rigor el juicio de las acusadas.
El placentino Ponzinibio (1520) que escribió un libro demostrando que la gira nocturna era una ilusión, fue tachado de autor de herejías, un provincial de la orden dominica que en 1503, se mostró contrario a la persecución de las brujas, fue muerto en la calle. El Papa León VII ordenó que se usara moderación. Preciso es confesar que el Santo Oficio se portó laudable prudencia en éste asunto. Mandaba a los jueces que no hiciesen gran detenimiento en las disputas de los teólogos, que cuando una bruja delata a otras no hay razón para proceder contra ellas, que aún cuando las brujas confiesen haber asistido a las giras y señalen cómplices, no se la dé por culpadas. Por esto en Roma no fue condenada ninguna mujer por causa de brujería. Al contrario, era en los tribunales civiles en que por el capricho de los jueces y la irregularidad de los juicios, se infligían numerosas penas de muerte acompañadas de horribles crueldades o se imponían enormes penas corporales ignominiosas. Tres cosas son de notar en tales procesos: la manía de volar, aplicación de los ungüentos y la casi uniformidad de testimonios. Pero jamás se pudo comprobar la existencia de un aquelarre, ni hallar la escoba alguna de la de las alegadas…
En el siglo XVII fue en Inglaterra uno de los países donde se quemaron más brujas, calculando un historiador inglés que durante el reinado de Jacobo I (autor de un libro sobre Demonología) el número de ejecuciones llegó a 500 anuales. A fines del mismo siglo la creencia en la brujería apareció en América, especialmente en el estado de Massachusetts llegó el caso de acusarse a padres e hijos y el vulgo creía ver brujas volando, durante la noche. Los papas expidieron bulas contra magos, adivinos, astrólogos, supersticiosos, pero si hablan de brujas es para prohibir que se les dé crédito.
Ya en el concilio Ancirano o Romano(315) se estatuyeron penas contra las mujeres que <>. En los siglos XVIII Y XIX Creyeron en el carácter real y diabólico de las traslaciones. Los Papas expidieron bulas contra magos, adivinos, astrólogos, supersticiosos, pero si hablan de brujas es para prohibir que sé las dé crédito.
Ya en el Concilio Ancirano o Romano (315) se estatuyeron penas contra las mujeres que . No obstante todavía en los siglos XVIII y XIX existieron reminiscencias de la bárbara superstición antigua, y en 1749 María Renata, superiora del monasterio de Unterzell, fue decapitada por bruja en Nurzburgo, quemando después su cadáver, en Suiza se quemó á otra supuesta bruja en 1781, y en 1793 la última que registra la historia en el gran ducado de Posen, continuando los procesos contra la brujería hasta fechas muy posteriores, terminando dos de ellos en Méjico, en 1860 y 1873, con la cremación de las acusadas.
En España fue ahorcada en 1781 la beata Dolores, quemando después su cadáver. Los campesinos de algunas comarcas europeas creen aún hoy en brujas, en apartadas aldeas el vulgo tome por bruja á alguna anciana desvalida y solitaria á la que atribuyen cuanto malo ocurre en el lugar. Uno de los más eficaces medios de difusión del brujismo por Europa fueron los libros de caballería. Cervantes, á la vez que con el quijote dio á la caballería andante un golpe de muerte, causó como el que más la ruina de las paparruchas brujeriles. Bibliografía: V. la del art. Hechicería Enciclopedia Universal Europea- América ESPASA.

LILITH...LA SOMBRA DE EVA
Cuentan que cometió dos transgresiones tan terribles que le valieron su expulsión no sólo del Paraíso, sino de la "historia oficial"; vaga desde entonces por los márgenes, por las fronteras del exilio, con largos cabellos y alas, algunas veces, con rostro de mujer y cuerpo de serpiente, o quizás, con la mirada lúbrica de los vampiros, otras. Érase que se era el comienzo de los tiempos, los primeros momentos de la Creación. Dios creó a Adán y supo que no era bueno que estuviera solo; con barro creó entonces a la mujer, para que lo acompañara, y le puso por nombre Lilith, "aliento".
Marguerite Duras, Escribir.
Lilith no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente. Era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo.
Le propuso, entonces, ciertos cambios para que también ella pudiera sentir placer. Él, por supuesto, se negó: ella debía aceptar la imposición de amarlo mirándolo siempre desde abajo. Sin embargo, Lilith se resistía a reconocer como superior al hombre, aunque él tuviera en el cuerpo la marca de la divinidad. Evidentemente, no había lugar allí para dos iguales, por lo que decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma.
Pero antes de partir, cometió la segunda transgresión imperdonable: pronunció el nombre inefable de Dios. La Ley establece la prohibición; Yaveh es el Dios que no se menciona. Si en el nombre de la divinidad se concentra toda la fuerza vital de una comunidad, el pronunciarlo convierte a quien lo haga en un demiurgo capaz de inventar el Universo. La capacidad de los seres humanos de crear a través del lenguaje los acerca en algo a la divinidad, pero en el rostro impenetrable de Dios, en el silencio de su verdadero nombre está el límite.
Lilith osó pensar que tenía derecho sobre su voz, derecho a la palabra, derecho a nombrar, derecho al logos.
Lilith osó pensar que podía decidir sobre su propio cuerpo, sobre su placer, sobre su sexualidad. Lilith osó pensar que tenía los mismos derechos que Adán, los mismos derechos que los hombres.
Lilith osó disponer de su cuerpo; osó disponer de las palabras. Se arrogó el derecho a nombrar, a pronunciar lo impronunciable. De este modo, liberó al mundo de los límites de la imaginación y del conocimiento, poniendo en escena el lado oscuro de la Creación
El castigo divino fue la casi completa desaparición de Lilith de la historia. Dios quiso borrar a Lilith.
Así, la primera mujer es, al mismo tiempo, la primera "desaparecida" de la historia: su nombre fue borrado de la Biblia (se le menciona sólo una vez -Isaías 34:14-, aunque esta mención no resulta clara en todas las traducciones al español); su cuerpo fue borrado del relato.
Lilith prefirió su libertad, aunque fuera en una caverna, antes que la vida en un paraíso que la obligaba a renunciar a su propio deseo. Desde entonces, las diversas tradiciones la han asociado con la "cara oculta" del ser (¿el inconsciente?), aquel que nos vincula al sexo, a la sangre, a la oscuridad, a la muerte. Lilith, copulando con el Ángel caído; Lilith con forma de serpiente tentando a Eva con el fruto prohibido (porque cuando Dios vio que haber hecho a la mujer con el mismo barro que al hombre había causado tantos problemas, decidió realizar un nuevo intento, pero, esta vez, borró cualquier pretensión de independencia, creando a la segunda esposa de una costilla de Adán); Lilith como vampiro, como súcubo, provocando sueños eróticos en todos aquellos que duermen solos, Lilith "madre de demonios", Lilith inculcando deseos de autonomía. Lilith que quisieran silenciada; Lilith que quisieran desaparecida. Lilith dueña de su cuerpo y de su lengua, del placer y la palabra.
Presentando a nuestra protagonista* Lilith pertenece a la tradición judaica aunque, según algunos, haya sido "tomada prestada" de la mesopotámica, dentro de la cual es posible hallarla morando entre las ramas de un árbol que la mismísima Inanna plantó en un jardín sagrado de la ciudad de Uruk después de haberlo rescatado de las aguas del Éufrates, para hacerse de él un trono y un lecho, una vez crecido.
* El nombre de Lilith deriva del hebreo Lil, que significa noche, por lo que Lilith vendría a significar la nocturna, término que nos transmite la idea de oscuridad, de ausencia de luz, y que se relaciona con sus características personales y su ámbito de acción: la otra faz del día y los hechos que en tal momento acontecen. Una de sus representaciones y uno de sus animales asociados, la lechuza, refuerza esta consideración al tratarse de un ser que se desenvuelve en las tinieblas.
* Se han hecho muchas traducciones, equivalencias y comparaciones del término "Lilith", y ninguna de ellas demasiado agradable, pues se la conoce como Ave de noche (ahora sin especificar), ser monstruoso, ente espectral, fantasma nocturno, diablesa, etc.; se la ha llegado a emparentar con las tentadoras, sensuales y libidinosas súcubos, tan famosas en el Medioevo, erigiéndose nada menos que en Reina de las mismas.
* Lilith ha sido vinculada también con unos seres parecidos a los demonios del mediodía griegos (esta vez diurnos), ninfas de los campos de tersos cuerpos etéreos relucientes de sol; criaturas indomables, inocentes, ardientes y salvajes, que fascinan y enloquecen a los campesinos enamorándolos sin remisión. Algunas tradiciones cuentan, a este respecto, que entre el cabello de Lilith se encuentran, enredados, los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo
* Se ha comparado a Lilith con las terribles lamias de la tradición grecorromana (recordemos a la reina Lamia que por su crueldad fue transformada en fiera y que devoró luego a sus hijos) y con las lamias de las creencias medievales, tanto seres de rostro de mujer y cuerpo de dragón como maléficas féminas que se alimentan de niños, que conviven con dragones acumuladores de tesoros en cuevas, y que tienen como distintivo un peine de oro, estando muchas veces provistas de unas patas (en lugar de pies) que terminan en pezuña hendida; guardan cierto parecido con algunas representaciones de las regentes y protectoras de fuentes y manantiales gallegas y cántabras, herederas de la tradición celta, y con algunos personajes femeninos de cuentos y leyendas que, a veces, aparecen con uno de sus pies correspondiendo al de un macho cabrío o al de una oca, siempre aludiendo a la presencia de un componente animal todavía activo, algo arcaico aún no del todo eliminado de ellas.
* Se le ha encontrado cierta semejanza a Lilith con las Xanas (Janas: Dianas) astures y las lamias del folklore vasco, aquellos seres similares a las hadas, a las ninfas y a criaturas de la Naturaleza semejantes, servidoras y a veces representantes de la propia Diosa Mari (la Gran Madre y también la Madre Tierra), que castigan y premian a los humanos (uno de sus regalos favoritos es la posibilidad de transmutar el carbón o paja de sus favorecidos en oro); que habitan en montañas, cavernas, cuevas y oquedades diversas, así como en manantiales y fuentes; y que a menudo aparecen hilando o alisando su largo cabello con unos peines de oro que semejan la media luna, o recorren los cielos, aureolada su cabeza con el blanco resplandor de la luna llena, o bien cruzan el firmamento portando una hoz de oro mientras arrastran consigo las tempestades y se envuelven en unas lenguas de fuego que desdibujan y afilan sus miembros inferiores.
* Además, se ha equiparado a Lilith con seres semejantes a las ondinas o a las nereidas, imaginándosela entonces con la parte inferior de su cuerpo correspondiendo a un animal acuático, tanto un pez como una serpiente marina.
* Se la ha asociado, aun, con serpentinas figuras infernales de torso humano similares a la Equidna griega o a otras habitantes del mundo inferior (la mansión de los muertos, el inframundo y también el inconsciente) como Hécate, por ejemplo, provocadoras de pesadillas, portadoras de terrores nocturnos, generadoras de espanto y relacionadas con los vínculos que se ansían pero que aprisionan, con la fuente del deseo, con la fuerza de las pulsiones, con la intensidad de los motivos humanos íntimos que instan a su satisfacción y que pueden llegar a ser destructivos. (Resaltemos aquí el hecho de que, entre su mucha descendencia monstruosa, como el Can Cerbero, guardián del Hades, Equidna fue la madre del buitre que ha de devorar por toda la eternidad las entrañas de Prometeo encadenado al Cáucaso).
* Hay que señalar que Lilith en algunos aspectos está vinculada con todas las Diosas Madres que conllevan un matiz de oscuridad, que reinan sobre los elementos (riquezas includas) del mundo subterráneo y que se relacionan con el aspecto vida y muerte de las cosas. Son cuna y sepulcro, principio y fin.
* Por último, no olvidemos que Lilith es representada popularmente como una seductora mujer, sin más vestido que su propia piel, provista de abundante pelo rizado (rojo por más señas) que se extiende como un manto a su alrededor; y que tiene por costumbre sentarse sobre la concavidad de la media luna.Se trata de la luna oscura, que aparece visible al tercer día de la luna nueva en el horizonte oeste, mostrando una breve franja de luz arqueada, permitiéndonos contemplar las sombras que envuelven al resto de la esfera.
Lilith en la tradición hebrea* El Talmud describe a Lilith como una bella y encantadora fémina de opulenta figura y espectacular cabellera ondulada y la cree madre de gigantes y monstruos. Algunas versiones de este texto nos la emparentan con un animal de pelo muy abundante perteneciente a una antigua especie no precisada, ya extinta y problablemente desconocida en la actualidad.
* En la demonología cabalística se la designa como uno de los siete demonios tradicionales, en concreto el adversario del genio de Venus, siendo ambos regentes del viernes. En tal versión, Lilith tiene faz humana, lleva el busto desnudo y su cuerpo termina en una larga cola de serpiente.
* También en la Cábala se la llama la reflexión femenina de Samael o Samael-Lilith. Satanás es el adversario por excelencia y una de las versiones de Samael, y Lilith asumiría características de "doble opuesto" y "doble contrario". Desde aquí se la entiende de nuevo como un ente maligno semianimal o medio humano.
* En el Zohar se la conoce como Hayo Bischat: "la Bestia", y también la "Mala Bestia", y se afirma que de ella descienden nuestros actuales monos.
* Finalmente, no podemos olvidar las tradiciones de corte astrológico que relacionan a Lilith con la "luna negra". En este contexto, estaría representada gráficamente por un punto concreto del cielo situado en la parte más alejada de la órbita lunar respecto a la tierra.

4 comentarios:

Raziel dijo...

Muy buen tema y tratado de una manera exquisita,solo me ha quedado una duda...¿cual es tu opinion acerca de un brujo? ¿Que ocurre cuando la persona que recorre el camino de las sombras es del género masculino?.Me gustaría conocer tu opinión.
me encanta tu blog, siempre es de visita obligada para mi y un auténtico placer disfrutar de tu escritura.

Lilith dijo...

Hola esta bien tomada la informacion, se ve que estubiste investigando de buenas fuentes,

Te recomiendo, estos libros:

EL Segundo Sexo de Simone de Beauvoir
Dios Nacio Mujer de Pepe Rodriguez

Y porfa, porfa visita el Blog de AMAZONIA LIBRE, esta en mi lista de blogs, de mi otro yo.

respecto al brujo o mago , pues hay varias maneras de verlo, si somos puristas, la bruja es la que esta mas conectada a la naturaleza, a la magia, por que la primera imagen religiosa, la primera deidad, la magia, nace en un sentido femenino.

En el principio las mujeres eran las "diosas" y los hombres les temían, al ser ellas iguales a la diosa primigenia, al igual que la tierra que daba frutos , ellas daban hijos, bebes magicamente, , cuando el hombre supo que contribuye a la procreación surgen las dualidades Isis-Osiris,Venus-Adonis, donde el varón ya adquiere un poder "mágico", y en el caso mas terrible, esta por encima de la mujer y nace el patriarcado. Yehova incluso ya no necesita de mujer para ser dios creador.

Respecto a la magia y dejando atras la antropología, los indues concideran el tantra como el lugar donde las energías de la mujer y el hombre se equilibran, también en mitos como el principe azul venciendo al dragón con su espada, hablan que el hombre que entra a la senda de la magia tiene que vencer primero la bestia dela violencia, del machismo, de la soberbia.

Muchas corrientes de magia, concedieran que a nivel energético la mujer es fuente de energía, canal, origen, "la mujer es tantrica por naturaleza" , el hombre tiene que aprender a serlo" dice una de las base del TANTRA.

Para el hombre que entra en la magia es un camino de humildad, de sabiduría, de bajarle a lo machista. porque el dios no esta sobre la diosa, si no ambos, estan en armonia, y equilibrio, y en algunas tradiciones, el dios, es devoto de la diosa y ella tiene aun mas poder que el.

Lilith dijo...

Olvidaba algo, un gran problema en la llamada magia actual, es la información que hemos recibido durante siglos, la cual esta llena de estereotipos, de machismo, de misoginia, por eso muchos magos en algunos circulos rituales quieren llevar la voz cantante, y oprimir a las mujeres de algunos grupos, pues ellos vienen con la mente llena de prejuicios machistas, sexistas, e incluso homofobicos.

Yo soy agnositca, pero antes que cualquier magia o religion deben respetarse los derechos humanos.

Raziel dijo...

Muchísimas gracias por tu explicación en mi blog hada de la noche, y decirte que me encanta tu manera de ver la vida y a todas las cosas que formamos parte de ella.

La opinión de la otra lilith, aunque la comparto en muchas cosas no en todas...
Nunca ha ido conmigo la soberbia,el sexismo ni ningun tipo de exclusión venga de donde venga.
Desde hace mucho tiempo el camino de la diosa me ha atraido y la verdad es que jamas he tenido pudor alguno en mostrar mi lado femenino como tampoco lo he tenido con la faz masculina que todos los hombres poseemos.
No considero que la diosa ni el dios sean más o menos poderosos pues no son antagonistas,sino la polaridad de una misma cosa,una fusión alquímica.
Si nos desprendemos de nuestra envoltura física descubrimos que nuestra esencia no es masculina ni femenina sino ambas a la vez.
Mi esencia está contenida en un cuerpo de hombre,como podría estarlo en un cuerpo de mujer,pero seguiría siendo la misma persona,tendría las mismas manías,gustos y personalidad.
De verdad Lilith,para nada quiero crear ningun conflicto,y quiero que me entiendas esto como una opinión dada desde el cariño,¿vale?

Un beso y por nada del mundo dejaré de visitaros a las 2 pues me aportais muchas experiencias enriquecedoras